Aromaterapia, elementos y signos del Zodíaco
El sentido del olfato se encuentra directamente ligado al sistema nervioso central. Los distintos aromas desencadenan reflejos en el mecanismo íntimo del cerebro, a través de la elaboración de fundamentales y vitales neurotransmisores.
Cada aroma es transportado por moléculas odorivectoras que, al llegar a la mucosa olfativa, promueven ,a partir de electricidad, la formación del nervio olfatorio.
El nervio del olfato termina en el cerebro en tres zonas : Corteza cerebral que permite discriminar lo olores, Sistema Límbico, donde se almacena la memoria , tanto emocional como evocativa y en el Hipotálamo que regula la vida vegetativa y hormonal del organismo.
Cuando nos sentimos atraídos por un aroma significa que existe una necesidad de él. Dentro de la AROMATERAPIA, que es el “uso de los aceites esenciales aromáticos en beneficio de la Salud...” Se ha comprobado que algunos aceites esenciales y sus aromas ayudan a equilibrar el estado de ánimo y las emociones por el sólo hecho de percibir su aroma o por la aplicación en la piel.
Cada aroma estimula una energía especial.
Existen aromas que nos ayudan a desarrollar cualidades relacionadas con los cuatro elementos, es decir TIERRA, AIRE, FUEGO Y AGUA.
Además se indican para estimular las cualidades de cada signo astrológico.
TIERRA. Son las personalidades prácticas, realizadoras, analíticas. Tienen que evitar el desánimo cuando las cosas no les salen tan bien como esperan.
Los signos de Tauro, Virgo y Capricornio se benefician con el uso de los siguientes aromas.
ROSA, ROMERO y PATCHOULI
AIRE. Son personalidades comunicativas, centradas en el intelecto y sumamente creativas. Tienen que evitar la dispersión y caer en dudas.
Los signos de GEMINIS, ACUARIO Y LIBRA se benefician con el uso de lo siguientes aromas:
YLANG YLANG, MELISA y LIMÓN.
FUEGO. Las personalidades de este elemento son vitales, cálidas, sensuales y decididas. Tienen que evitar agotarse por exceso de actividades y aprender a ser más pacientes.
Los signos de ARIES, LEO Y SAGITARIO se benefician con el uso de los siguientes aceites esenciales aromáticos:
LAVANDA, BERGAMOTA y CLAVO DE OLOR
AGUA. Son personalidades emocionales, suaves y sensibles. Tienen que equilibrar sus emociones y no caer en desbordes sentimentales.
Los signos de CÁNCER, ESCORPIO Y PISCIS se benefician con el uso de los aceites esenciales aromáticos de:
PALO SANTO, SÁNDALO y MIRRA.
Cómo usarlos: se pueden vaporizar en el aire, colocar en lámparas humidificadoras y utilizar fragancias que contengan los aceites esenciales.
Para las personalidades de los signos de Fuego, en momentos de tensión o nerviosismo, se utiliza la Lavanda, tanto en cremas, perfumes y en baños de inmersión.
Para las personalidades de los signos de Agua, frente a los desbordes emocionales, colocar en el ambiente Palo Santo o Sándalo les dará paz y calma.
Para las personalidades de los signos de Aire colocar tanto en su cuerpo como en el entorno cítricos como el limón, sentirán su mente despejada cuando sus mentes se encuentran en tensión.
Para las personalidades de los signos de Tierra cuando sientan impaciencia frente a sus altas exigencias colocar en el ambiente aroma a Rosa los ayudará a estar en su centro.
Nota escrita por Dra. Gabriela Paz
Médica. Asesora científica en Universo Garden Angels